« Home | El fenómeno Farándula Para ser opinólogo se necesi... »

Estudiantes inocentes!




En una fría y oscura tarde de día lunes 1 de mayo, cuando me dirigía camino al colectivo para llegar a mi humilde morada. Mientras esperaba que éste se llenara de pasajeros para poder partir de una buena vez, conversaba con mi amigo el chofer. Siempre dialogamos de la vida, de experiencias extrañas con los pasajeros frecuentes y yo le comento acerca de mi vida de estudiante universitario.


Cuando el colectivo ya había repletado sus cómodas butacas, salimos del estacionamiento. Pasábamos por la intersección de calle Benavente con Juan de Dios Peni y mi amigo el chofer me pregunta ¿Qué fue lo que paso el otro día aquí que hubo una manifestación?


Muy conversadora pero poco informada, resultó ser la señora que metió su cuchara en nuestro diálogo. Fue así que inútilmente señaló: "Usted sabe pue, si los estudiantes no saben por que reclamar, les gusta hacer destrozos"


Con muy buenos argumentos, le expliqué a mi nueva amiga la pasajera, que estaba equivocada. Y es cierto, como estudiantes sabemos que simplemente se lucha por los derechos que nos han sido negados por una mala administración de los recursos.


El problema es, cuando las manifestaciones estudiantiles pierden su rumbo y se transforman en agresivos debates políticos y sociales. La protesta por la que me preguntaba mi amigo el chofer, tenía como uno de sus objetivos, reclamar por los créditos universitarios que por un enorme error, dejó a los hijos de familias de muy pocos recursos, fuera del sistema de educación superior.


Pero lo lamentable de toda manifestación, es cuando los que participan de ella, provienen de cualquier otro lugar, menos de la universidad y comienzan a agredir a la siempre vilipendiada fuerza pública y a gritar consignas a favor de la liberación mapuche (que fue lo que ocurrió ese día) un tema igual preocupante, pero ajeno en ese momento, a lo que a los estudiantes les compete.


Para colmo, la prensa regional aprovecha sus portadas para culpar a los estudiantes universitarios de los actos vandálicos y se dan vuelta en el tema de la manifestación a favor de los mapuches, dejando completamente de lado a los protagonistas de verdad, al tema que los convocó ese día para agruparse y luchar por quienes sin tener culpa de los errores de los incompetentes del gobierno, tuvieron que dejar de estudiar.


Es bastante válido manifestarse, pero hay que ser solidarios y saber cuándo y cómo hacerlo. Como siempre, la imagen del estudiante como delincuente queda en la retina de quienes se encuentran ajenos a las problemáticas sociales y que solo se dedican a criticar desde fuera y culpar a inocentes.




Encuesta N°1 Actualidad Política

¿Qué candidato de la derecha chilena te gusta más como candidato a presidente?

Sebastián Piñera
Pablo Longueira
Joaquín Lavín
Jacqueline Van Rysselberghe
Ninguno

contador webcursosamigoscompartir pisovideoscontadores


Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.