¿Y los Pingüinos?

Mientras miraba y analizaba el documental chileno “Actores Secundarios” junto a un grupo de futuros colegas periodistas, me acorde de los estudiantes secundarios del 2006.
Actores Secundarios habla de las movilizaciones que se hicieron en la época de los 80 y en las que lamentablemente murieron muchos estudiantes. ¿las demandas? Las mismas que tienen los estudiantes de hoy, la no municipalización de la educación, el tema de los pases escolares, entre otros.
Al final del video, se observa el ánimo frustrado de quienes en aquella ocasión se manifestaron, pues no vencieron. Si bien la dictadura desapareció con el triunfo del NO, ninguna de las exigencias para mejorar las condiciones de la educación se cumplieron y al final de cuentas la educación quedo igual, con los mismos problemas.
La gente en ese entonces se abrazaba con los Carabineros para celebrar la democracia, con los mismos quienes degollaron a cientos de estudiantes que reclamaban por su educación, mientras los dirigentes secundarios de aquel entonces, observaban como sus peticiones pasaban a un segundo plano y la gente estaba feliz por el cambio político del país.
Hay que considerar que gran parte de los cambios sociales de aquel entonces, se deben también a las ganas de los estudiantes de los 80, por causar un estado de desestabilización social, que ayudara a derrocar a Pinocho del poder.
Hoy los Pingüinos como se les conoce a los secundarios, salieron igualmente a las calles a manifestarse, pero los medios de comunicación hablaron tantas pestes de la asamblea general, se hablaba además que los secundarios se estaban sobrepasando con sus exigencias y que debían deponer el paro.
Así ocurrió con el pasar de los días, y después de eso los pequeños Pingüinos pasaban metidos en mesas de diálogos con el Cirujano Zilic y ahora ya no pasa nada.
Ya todos sabemos que se formará una comisión nacional de estudiantes y de todos aquellos que participan de la educación, comisión que a mi juicio no es representativa, dado que no esta representada la realidad de todas las regiones, pero el tema es que tanta reunión no va a llegar a ninguna parte y pasará lo de siempre.
No se llegará a acuerdo, los distintos sectores políticos seguirán luchando por sus ideologías de antaño que lo único que hacen es que los temas sociales pasen a un segundo plano y prevalezcan las discusiones de los payasos del gran circo de la política….
Pingüinos los extraño… lo estaban haciendo bien con presionar al gobierno, no olviden que años atrás los mismos que ahora los reprimen, reprimieron y mataron a los estudiantes de los 80.
Más de 15 años sigue el conflicto, no nos podemos dar el lujo de seguir dejando pasar los años.